Docentes de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Apurímac organizados en el colectivo Pachakuyaq Ayllu y autoridades educativas, visitaron al recinto arqueológico de Mawka Llaqta de la Comunidad de Cruzpata-Lambrama, para agradecer a la Madre Tierra (Pachamama) por todas sus bendiciones y pedir por la buena salud del pueblo y de la humanidad.
Fue un encuentro de maestros que promueven nuestra cultura, aman a la Pachamama y a otras deidades andinas, en un lugar hermoso denominado Mawka Llaqta o Gentil Qasa, un mirador y un pueblo antiguo construido a base de piedras rústicas, estratégicamente ubicado de donde se divisa el valle de Pachachaca, el Ampay, el Apu Qorawiri, la quebrada de Casinchihua hacia Aymaraes y la Microcuenca de Lambrama.
Al grupo de docentes EIB, se sumaron también algunos pobladores de la zona, quienes pidieron que este centro arqueológico sea protegida, restaurada y se ponga en valor turístico; también, los miembros del colectivo Pachakuyaq Ayllu opinaron que Mawka Llaqta podría convertirse en un centro de recogimiento y sanación espiritual por su ubicación estratégica.
Como se sabe en el mundo andino, agosto es el mes donde nuestra Madre Tierra necesita recobrar energías y fuerzas, tiene sed y hambre, por eso nuestros ancestros decían: “Mamapachanchistaqa rayqachkanmi, chakichkanmi, chaymi munasqanta haywayukuna” (A nuestra Madre Tierra le está dando hambre y sed, por eso, hay que ofrecerle lo que le gusta).
¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es que la Tierra pueda tener hambre y sed? Muchos desde la lógica occidental, dirán que esto no es una verdad; pero, desde nuestra forma particular de ver la realidad o sea nuestra Cosmovisión, esto sí es posible.
“Todo cuanto existe en nuestro Planeta, todo cuanto nos rodea y con quienes nos relacionamos, tiene vida”, dijeron los miembros del colectivo Pachakuyaq Ayllu, al tiempo de expresar que esto es nuestra Cosmobiovisión, que nos han legado nuestros ancestros y que hoy la ciencia está demostrando esta verdad ancestral.
Precisaron que, en una reunión anual de la Unión Geofísica Americana, científicos de la NASA explicaron que los nuevos datos obtenidos por satélites revelan que la parte superior de la atmósfera terrestre “inspira” y “aspira” rítmicamente con una periodicidad de 5 a 9 días.
acotaron, que la NASA ha publicado un video sobre un estudio de visualización científica donde se aprecia una escena macroscópica en el que se sugiere que la Tierra es un ser vivo que palpita y respira, terminan el informe manifestando, que quizá en el fondo sea una verdad ancestral la que se está descubriendo.
“El científico inglés James Lovelock ha planteado la Teoría Gaia, quien sustenta que la Tierra, como planeta es un ser viviente, precisa que, hay evidencias que demuestran que toda la biósfera hasta el último ser que la habita, puede ser considerados como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes están relacionadas y a la vez independientes como las células de nuestro cuerpo”, manifestaron los docentes EIB de Apurímac.